MARIA CONDE

Hoy es un día muy especial para esta sección ya que tenemos la fortuna de poder contar con una jugadora que es presente y futuro del baloncesto, tanto en su actual club Uni Girona como en la Selección Sénior Nacional. Ella es María Conde.

Nacida en Madrid el 14 de Enero de 1997, con 1´87 m.  y jugando en la posición de Alero. No tardó en destacar en el baloncesto desde sus comienzos y hasta el día de hoy ya que sigue creciendo y está llamada a ser el relevo de una generación mítica de jugadoras, con las que este pasado año ya disputó el Campeonato Europeo (República Checa) colgándose la medalla de oro.

En lo personal hace referencia como sus ídolos a sus propios padres, por permitirla hacer siempre lo que la  gustaba y apoyarla en todo momento. Como jugador le gusta Curry por la manera que tiene de entender el juego, aunque no juegue en la misma posición que ella, y también se fija mucho en cualquiera de sus compañeras de la Selección Senior por su experiencia, de la cual siempre se aprende.

Personalmente pienso que talento le sobra para alcanzar todo lo que quiera y, por lo hablado con ella personalmente, da signos de que siempre tiene presente todo lo vivido en su vida y lo que quiere vivir, con unas ideas muy claras de sus metas y eso que sólo tiene 21 años.

¿Qué recuerdos tiene de la  época en la que comenzaba su formación deportiva?

Recuerdo el primer año que empecé en la escuela de Estudiantes en un equipo mixto, entrenábamos muy poco y jugábamos menos. Entrenábamos en la calle con el frío, los guantes, siempre en pantalones largos…

Otra cosa que recuerdo es que una vez hicimos un “torneo del k.o.” con mi equipo y vino Carlos Suarez a jugar con nosotros, fue muy especial porque él era un figura en el Club.

¿Quién fue la persona que la impulso a jugar al baloncesto?

Tanto mis padres como yo hemos tenido una relación estrecha con el mundo del deporte porque creo que es bueno para el crecimiento personal, por los valores que aprendes, por conocer gente… y eso que empecé en el fútbol pero me acabé decantando por el baloncesto.

¿Hubo alguna persona (entrenador, compañeros,…) que la hayan marcado en esos años?

Un entrenador que ha marcado bastantes años en mi etapa de formación y lo sigue siendo haciendo ahora es Ángel Goñi. Empecé entrenando con él en Estudiantes (hace unos 5 años) porque hacía específicos con jugadores  y es una persona que me ha hecho evolucionar mucho como jugadora y como persona, no sólo en la pista, también en el factor mental que es un aspecto importante del juego.

¿Sigue manteniendo contacto con compañeras/entrenadoras de sus comienzos?

Sí, continuo manteniendo contacto con algunas de ellas aunque ahora estemos separadas por estar en diferentes lados, de hecho algunas son de mis mejores amigas, por ejemplo Carmen Grande (época de Estudiantes)o Cecilia Muate, que ahora están en EE.UU.

 ¿Sigue teniendo las mismas metas/objetivos antes que ahora?

Pienso en lo que quiero hacer y vivir, campeonatos que me encantaría jugar, sitios por visitar porque el deporte te permite hacerlo para seguir mejorando… pero al mismo tiempo pienso que soy una afortunada por poder dedicarme a esto y vivir de ello.

¿Cambiaría algo de lo hecho esto hasta ahora?

No cambiaría nada de lo hecho hasta ahora porque todo me ha llevado a vivir cosas increíbles y a crecer tanto como jugadora como persona.

¿Ha tenido que tomar en algún momento una decisión difícil?

Cada día tomas decisiones más pequeñas o más grandes  como dónde vas a jugar… Quizás lo más difícil es cuando me voy a EE.UU. cruzando medio mundo para poder seguir mejorando y dejar atrás a todos mis seres queridos.

¿Qué le ha aportado el basket en su vida?

Lo primero de todo es diversión porque no deja ser un juego en el que conoces gente y también un punto de desconexión de todo lo que me rodea, como cuando entro a la pista  y lo único que me importa es el balón y todo lo demás queda fuera.

¿Qué es lo que aporta al equipo a nivel personal?

Creo que soy una persona trabajadora y exigente conmigo misma y con la gente que me rodea. Es muy importante querer mejorar todos juntos como equipo. A nivel de compañera me preocupo por la gente, porque todos tenemos nuestros momentos y necesitamos soltar las cosas hablando de ello.

¿Cree que el basket ha sido justo consigo?

No sé si justo o no, pero creo que el baloncesto me ha dado mucho más de lo que podría haber pedido cuando comencé en esto y me considero afortunada.

¿Cómo vivió el momento de ir a EE.UU.?

Ahora se está tomando como una buena opción porque toda la gente dice cosas buenas. Simplemente pensé que en ese momento era lo mejor para mi trayectoria deportiva y también por poder compaginar los estudios. A nivel deportivo resultó un gran salto para mí y disfruté mucho del baloncesto.

¿Hay algo que le haya sorprendido de un aficionado?

Algo que me sorprende y me gusta mucho es ver cómo la gente se compra camisetas de jugadoras y ver a alguien con una camiseta con mi nombre es muy bonito, me hace mucha ilusión. Cuando empecé a jugar a esto nunca pensé que esto pasaría.

¿Le queda algún sueño por cumplir? (profesional o personal)

Un objetivo que tengo a medio plazo sería poder acabar la carrera que estoy estudiando (Psicología) y para mí sería un sueño, como el de cualquier deportista, poder vivir unas olimpiadas.

¿Cree que los padres son los primeros que no apoyan a sus hijas si quieren ser profesionales?

En mi caso he tenido la suerte de que mis padres me han apoyado en todo momento. Siempre han querido que tuviésemos relación con el deporte, que nos divirtiese hacerlo y siempre han estado ahí a mi lado, he sido muy afortunada.

¿Piensa que sería interesante que los jugadores compaginasen jugar con entrenar a categorías inferiores? (por ayudar a entender la postura del entrenador)

Creo que es interesante y hay mucha gente que lo hace no sólo en primeras divisiones. A mí personalmente nunca me ha llamado la atención.

¿Siente que está viviendo la vida “normal” de una chica de su edad o hay cosas que se estás perdiendo?

No creo que me esté perdiendo nada, porque estoy haciendo lo que quiero hacer. Aunque sí es verdad que hay cosas que hago menos pero otras personas hacen cosas que no hago yo. Yo estoy viviendo la vida que quiero vivir y es lo que necesito.

 Es turno de dar las gracias al UNI GIRONA por acercarse y atender a nuestro club, a Oriol Bernat (Jefe de Prensa de UNI GIRONA) por su amabilidad y todas las facilidades que me ha dado para poder hacer esta entrevista y, por supuesto, a María Conde que entre entrenos y viajes ha tenido la amabilidad de contarme parte de sus vivencias para que vosotros las podáis leer. Muchísimas gracias de todo corazón a todos.