JAIME FERNÁNDEZ

En esta ocasión tenemos el gusto de daros a conocer a Jaime Fernández. Nacido en Palencia y retornado en el 93´ de nuevo, Jaime pasó gran parte de su infancia y formación (académica y deportiva) en Barcelona. Ha jugado en diversos equipos, a base de adaptarse en función de horarios equipo y trabajo, como el Castilla, Maristas, C.B.Palencia, Venta de Baños(Liga EBA) y actualmente en Filipenses.

El alma de Jaime respira baloncesto por todos los lados y es similar a la mirada de un niño, llena de vida e ilusión por lo que siente. Con 41 añitos a sus espaldas y 25 años jugando sigue demostrando un gran compromiso con su equipo, la ilusión por formar parte de un todo y sentirse querido por todos los que le rodean, incluida su mujer a la que la ha contagiado ese gusanillo del baloncesto…aunque según dice él mismo entre risas “no le ha quedado otra”. No se plantea colgar las botas en breves, físicamente es un chico que se cuida y le queda cuerda para rato.

¿Cómo fueron sus inicios en el baloncesto?

Empecé tarde, a la edad de cadete que son unos 14 años. Aunque al principio jugaba al futbol, se planteó en mi colegio hacer un equipo de baloncesto y ahí comenzó todo. Reconozco que era la primera vez que tocaba un balón de baloncesto en mi vida.

Un amigo del colegio fue quién me animó a jugar mientras nuestros padres estaban en las reuniones de la AMPA y una cosa llevó a la otra para comenzar a jugar en un equipo.

¿Cómo ha sido tu trayectoria deportiva?

Por Barcelona hay muchos ojeadores deportivos y me fichó el Hospitalet, que es un filial del Barça. Entrar en selecciones territoriales era muy complicado, pero llegue a estar convocado con las ligas sub23 y liga sénior  simultáneamente. Entrenando 6 horas diarias. Por suerte no he tenido lesiones graves, puedo y pretendo seguir jugando todo lo que pueda.

¿Cómo es su situación deportiva actualmente?

La considero muy buena, ya con estas edades buscas un buen grupo de amigos con los que lo pasas bien dentro y fuera de la cancha. Me gusta mucho el compromiso y sacrificio que tenemos todos a pesar de nuestros compromisos laborales y familiares. Éste es un punto de referencia que deberían tener los más jóvenes e implicarse un poco más, les falta la cultura del esfuerzo continuo y es una pena porque muchos tienen cualidades.

¿Tenía expectativas de llegar muy arriba?

Las normales de cualquier jugador de basket, pero mi prioridad por circunstancias era trabajar. Si que antes de venirme a Palencia me ofrecieron estar un año en el filial del Barça, pero lo primero era trabajar.

¿Qué personas le han ido dejando huella?

He tenido muchas, recuerdo a Germán Balderas. Aunque es a través de Facebook, sigo teniendo contacto con él. Me envía videos de aquellos años en Barcelona y hablamos con poco de todo, ya sabes jeje. En persona no nos hemos vuelto a ver, lo dejamos en asuntos pendientes….

¿Tiene una espinita clavada por no poder ascender este verano a Liga EBA? 

Claro que sí, tenemos un buen equipo y este año lo vamos a volver a intentar…hasta donde nos dejen. La liga Sénior es una liga atípica en cuanto al calendario se refiere,…descansos y demás. Desde el punto de vista físico, el año pasado, llegamos con la gasolina justa al final. Este año lo estamos planteando de otra manera y, si cabe, con más ilusión porque podemos luchar por ello. Aunque Salamanca y León lo pondrán difícil.

¿Le gustaría ser entrenador?

Es una cosa que me gustaría, en especial más niños por la nobleza y agradecidos que son contigo. No tengo título de entrenador, pero quien sabe…

¿Cuál es tu mejor recuerdo?

Pufff…te voy a dar tres. El primero la temporada entera con el C.B. Palencia con Alberto Roda de entrenador jugando la fase de ascenso a liga EBA, el segundo ha sido un triple en el último segundo que anoté a Villamuriel en su campo para ganar el partido y el tercero la final de la copa de Castilla y León con Filipenses, la cual ganamos.

¿Cuál es el mejor consejo que le han dado y cual darías tú? 

Es extrapolable a cualquier situación de la vida y que no pierda la ilusión e intento transmitir eso mismo a los jóvenes que van subiendo al senior.

¿ Que aportas al equipo?

Sobretodo experiencia, dinámica de grupo y consejos dentro de mis conocimientos. Yo y otros del equipo estamos dando caña a Isaac, tiene mucho potencial e intentamos decirle movimientos, algún truco…

¿Una anécdota que se pueda contar?

Los viajes en autobús solemos jugar al póker, aunque hay piques sanos …también hay algún que otro listillo por ahí jeje. Se le da muy bien a Juanpe y Maté.

¿Qué sueños le quedan por cumplir?

Mi sueño es simplemente seguir jugando, es lo que me llena y me divierte.

¿Cuál es su ídolo?

Michael Jordan,  crecí con él y era una maravilla verle jugar. Me gusta hacer, cuando me dejan, un movimiento muy suyo que es el fadeway. He de confesar que tengo un tatuaje se con símbolo en mi pierna izquierda, ropa de su marca,…menos la zapatillas que no me terminan de convencer. Como curiosidad es que nacimos el mismo mes  y un año me llama él y otro le llamo yo!!!(Risas).

¿Tienes alguna manía?

Si, volver atarme los cordones otra vez antes del calentamiento, aunque hace un tiempo tenía otra manía que era ponerme dos o tres pares de calcetines porque tenía los tobillos débiles de no entrenarles lo suficiente.

¿Por qué recomendarías Filipenses?

Más que Filipenses…aquí en Palencia todos los clubs son muy familiares y muy similares. Se cuidan la cantera y lo llevan gente que desinteresadamente hacen mucho esfuerzo, gente que ama el baloncesto. Es muy complicado llevar un Club y la gente de fuera no ve el mérito que lleva hacer esto.

Gracias Jaime por este rato de charla, todo un verdadero placer. Ya en nombre del Club te damos la gracias por buscar y encontrar bastante de nuestro patrocinio económico, que estos días es muy complicado conseguirlo. Un fuerte abrazo #23 JAIME.