Visión 3 jugadores

  • ¿Cómo son o se demuestran estos tres jugadores en el día a día al participar de estas convocatorias?

Jose A. Mancho (entrenador de Filipenses):

En las distintas convocatorias de selecciones de CyL de cara a este último campeonato de España desde el inicio de esta temporada han ido contando con ellos y ha significado una importante inyección de motivación para los chicos.

A nivel de equipo no ha significado una gran variación, ya que desde antes venían mostrando un alto nivel de implicación y trabajo de calidad. Quizás por eso, por su constancia en el trabajo durante estos 3 años (los que yo llevo con ellos y supongo que en años anteriores también) han seguido subiendo de nivel, esto creo que ha sido clave para entrar en la convocatoria final para el campeonato.

A nivel de equipo son grandes chicos siempre trabajan con humildad, siendo un ejemplo y un orgullo para el resto de nosotros, así que nos hemos sentido participes de su logro.

A nivel de juego hemos ganado en confianza, tanto ellos individualmente, como nosotros a nivel de equipo. Ahora lo complicado es mantener el nivel de motivación tras el campeonato y replicar este magnífico rendimiento hasta el final de temporada donde se les plantean bonitos retos competitivos.

  • Eres el capitán de la Selección de Castilla y León ¿qué ha significado para ti cuando te lo dijeron y que responsabilidades has tenido que asumir?

Guillermo Royo:

Para mí ha significado todo un orgullo ser capitán de esta selección por todo lo que significa: hacer piña, estar pendiente del resto de los jugadores, animar en los buenos momentos o en los malos y ser un enlace entre el cuerpo técnico y los jugadores. Doy gracias a estos últimos por haber confiado en mí.

  •  Este es vuestro primer campeonato de España y tras ser convocados por primera vez con la selección de Castilla y León ¿Cómo lo habéis vivido desde la primera convocatoria hasta ahora?

 Sergio Gadea:

Mi experiencia ha sido muy buena, me ha encantado haber sido parte de esta selección y aunque haya sido la primera convocatoria me he adaptado muy bien, tanto en el juego como conen la convivencia con los compañeros. Es lo mejor que me ha podido dar el baloncesto hasta ahora y ha sido increíble.

Alejandro Gadea:

Ha sido una experiencia increíble, tanto dentro como fuera del campo. Me lo he pasado genial, he podido competir con gente que hasta que me convocaron casi no conocía y el ambiente ha sido fantástico. Mi nivel competitivo creo que ha estado bien, pero pienso que lo poda haber hecho mejor….aunque me quedo con lo positivo.

  • ¿Qué es lo que más os ha sorprendido de este tipo de partidos?

Sergio Gadea:

En cuanto a torneos de fuera, me ha sorprendido que los partidos no sean muy diferentes a jugar un partido contra un equipo de Final Four de nuestra categoría, a excepción del torneo internacional. Y en cuanto  al campeonato de España, pensé que íbamos a quedar en posiciones más altas, ya que si hubiésemos jugado mejor algún partido podríamos haber quedado en cuarto lugar.

Alejandro Gadea:

Al principio iba con la idea de que nos costara más competir contra equipos de ese nivel, pero luego me di cuenta que podíamos hacer muy buen papel en el campeonato y es que para estos encuentros, no te puedes “ir del partido” en ningún momento si quieres estar en la lucha por 1ºl.

Guillermo Royo:

Creo que tras Madrid y Cataluña había cinco equipos muy fuertes provenientes de la Comunidad Valenciana (3°) hasta el Pas Vasco (8°). Creo que con el grupo que nos toca era lo mínimo a lo que podamos aspirar. Además de ver el puesto, podemos analizar juego y sensaciones. Con Canarias estuvimos por delante algo más de medio partido, si hubiéramos ganado entrábamos a luchar por medallas pero nuestro físico no aguantó. Canarias eran mejor en esa faceta que nosotros. Con Galicia creo que pasó más de lo mismo, en estos partidos el físico es bastante importante. Aun así, creo que el trabajo hecho es muy bueno y estamos contentos con el sexto puesto.

  • Ya van 5 campeonatos de España disputados ¿se puede decir que "la veterana es un grado" o cada campeonato se afronta de una manera?

Guillermo Royo:

La veteranía me ha ayudado y con la experiencia que te aportan este tipo de partidos y concentraciones, me ayudan a saber manejar las diversas situaciones que transcurren dentro o fuera la pista y por lo tanto disfrutas más en el campo o fuera de él.

  • Dos hermanos convocados con una misma selección es complicado de ver ¿qué tenéis en común y cual es lo que os diferencia a nivel deportivo?

Sergio Gadea:

Lo que tenemos en común, mi hermano y yo, son las ganas que le ponemos a la hora de competir contra un equipo fuerte, el físico que tenemos sobre todo en altura/rapidez y nuestra manera de encarar fuertemente al aro.

Creo que nos diferencia en que Álvaro tiene un juego más técnico, un buen tiro exterior y sabe desenvolverse mejor desde fuera a dentro del aro.

Yo intento aprovechar más la fuerza la altura y la rapidez, aunque creo que juego mejor a cortas distancias (pívot).

Alejandro Gadea:

La verdad es que mi hermano y yo jugando no tenemos mucho en común. Tenemos el mismo físico, pero cada uno lo utiliza de distinta manera. Yo soy algo ms técnico que Sergio, pero él aprovecha más la altura y tiene más recursos que yo al soltar el balón tirando a canasta, además de que se maneja bastante mejor dentro de la zona que yo.

  • Tener a Guillermo como "veterano" en la selección ¿os ha ayudado en vuestra adaptación a la dinámica de estos partidos?

Sergio Gadea:

La presencia de Guillermo ha sido reconfortante hasta los primeros partidos, los inicios siempre cuestan para todos, ya que luego hemos estado más cómodos y afrontábamos los partidos según como fuesen llegando. Lo que casi siempre le preguntábamos era sobre cómo eran el año pasado este equipo, unas pequeñas lecciones de scouting (risas).

Alejandro Gadea:

Guillermo ya iba con una idea de cómo se afrontan estos partidos, pero el haber jugado partidos amistosos previos con la selección y también con los  videos que nos ponen de los otros equipos nos han ayudado enormemente. Creo hemos sabido llevarlo bien o por lo menos eso creo (risas).

  • ¿Con qué os quedáis de este campeonato?

Sergio Gadea :

Me quedo con las ganas de vivir otro y poder jugar contra rivales de otras comunidades,  intentar saber cómo ganarles, como superarles  dentro del campo y extradeportivamente me quedo con los momentos fuera del campo, sobre todo con la gente de León y hasta aquí puedo decir (risas).Lo que más me ha llamado la atención, ha sido que a pesar del físico o técnica superior de los otros equipos, si tienes un equipo luchador y muy competitivo, puedes ganar sin ningún problema.

Alejandro Gadea:

Me quedo con todos los amigos nuevos que he hecho de otros lugares y con todos los momentos buenos, como no tan buenos que hemos vivido juntos. Aunque en especial  me quedo con la gran experiencia que ha supuesto para mí poder compartir esta experiencia con gente tan maravillosa.

Guillermo Royo:

Con una altura media bastante inferior a los equipos a los que nos hemos enfrentado, creo que hemos podido competir usando nuestras armas que son la intensidad y las variantes defensivas. También algo a destacar, es la representación palentina con cuatro jugadores y dos técnicos, y  especialmente que 3 jugadores de Filipenses hayamos conseguido ser convocados.