Senior Masculino

FASE ASCENSO LIGA EBA

C.B.TORMES: 59 – 57: RESTAURANTE LA BALASTERA FILIPENSES

Comenzaba la fase de ascenso para Restaurante La Balastera Filipenses y lo hacía frente al anfitrión, C.B. Tormes, en un partido en el que los nuestros fueron de menos a más, remando y remando para morir en la orilla.

Los locales, espoleados por su público salían muy enchufados, en una primera parte que dominaron con solvencia y en la que llegaron a una máxima ventaja de 24 puntos (34-10) mediado el segundo cuarto. El gran acierto en el tiro exterior y la fortísima defensa hacía que las diferencias fueran muy preocupantes para Filipenses, que no encontraba respuesta y parecía atenazado. Sin embargo, los nuestros no perdían la cara al encuentro y conseguían recortar la desventaja hasta el 37-23 con el que se llegó al descanso.

La salida de vestuario parecía un calco del primer cuarto y Tormes volvía a irse hasta los 20 puntos (49-29) en el minuto cinco del tercer período. A partir de ahí los palentinos comenzaron la remontada endosando un parcial de 0-13 en esos últimos minutos de cuarto y colocándose sólo siete puntos abajo. El último acto continuaba la misma dinámica y Filipenses conseguía empatar el partido a sólo 25 segundos para la conclusión. La última jugada fue muy bien defendida por los nuestros que forzaban un mal tiro en el último segundo de posesión de los charros, pero la altura del pívot de C.B.Tormes, Yáñez (2,04m), fue determinante para que consiguiera palmear el rebote y la fortuna de que entrara la canasta. De esta forma terminaba el partido con cierto sabor agridulce por la remontada y la gran imagen dada, pero con la derrota en el casillero. No obstante, el perder sólo por dos puntos fue un factor decisivo para la clasificación final.

Tocaba descansar para afrontar el choque del sábado frente al gran favorito, Aquimisa Carbajosa.

Parciales: 17-8, 37-23 (20-15), 49-42 (12-19), 57-59 (10-15)

C.B.TORMES: Herrero (5), Barriuso (14), Yáñez (7), de la Calle (21), Calvo (1) – Castillo (5), Lavado (2), Serrano (-), Fortuoso (2), García (-), Carcaño (2), Elvira (-)

FILIPENSES: Diego (5), Juanpe (22), Contre (5), Pepo (-), Jaime (7) – Saldaña (2), Gus (-), Ricar (11), Maté (3), Carlos (2), Dani (-)

AQUIMISA CARBAJOSA: 77 – 62: RESTAURANTE LA BALASTERA FILIPENSES

Segundo partido de la fase para Restaurante La Balastera Filipenses en el que se enfrentaba al favorito al ascenso, Aquimisa Carbajosa, y que demostró el por qué de ese favoritismo de principio a fin.

El partido comenzaba de forma similar al del día anterior, con los charros muy acertados y defendiendo a la perfección y los nuestros sin encontrar soluciones ni en ataque ni en defensa. A esto se unía el poder físico de Beckett y Dieye que controlaban por completo el rebote en ambos tableros y no daban opciones para la reacción palentina. Se llegaba al descanso con 46-20 en el marcador y una sensación clara de superioridad de Carbajosa.

Pero en la segunda parte Filipenses volvía a dar una lección de pundonor, honradez y sacrificio. Poco a poco, a base de una intensidad defensiva al límite de la capacidad física de los nuestros, las distancias se reducían hasta una mínima de 14 puntos y posesión a falta de tres minutos para terminar el partido. A pesar de que aún era una renta considerable, la sensación de que el marcador se podía apretar más provocó que  el entrenador de Carbajosa tuviera que deshacer algún cambio en el que había introducido sólo un minuto antes a jugadores menos habituales para volver a poner en cancha a su mejor quinteto. Finalmente, 9 tiros libres seguidos para los charros dieron al traste con cualquier esperanza de remontada.

A pesar de la derrota, de nuevo Filipenses volvía a ofrecer una gran segunda parte que dejaba buen sabor de boca de cara al último partido del día siguiente. Sin embargo, la noticia nada más terminar el partido del fallecimiento del abuelo de nuestros jugadores Pepo y Guillermo hacía que cualquier aspecto deportivo quedara en un plano carente de importancia; la plantilla al completo se volcaba con sus compañeros para darles ánimos en unos momentos tan duros.

Parciales: 23-7, 46-20 (23-13), 65-42 (19-22), 77-62 (12-20)

CARBAJOSA: Dieye (14), Crespo (5), Ramos (9), García (5), Beckett (17) – Sánchez (3), Iglesias (7), Gómez (-), Nistal (5), Marchante (-), Donahue (12)

FILIPENSES: Diego (2), Juanpe (27), Contre (6), Ricar (5), Jaime (4) – Saldaña (-), Gus (2), Pepo (3), Sergio (13), Maté (-), Carlos (-), Dani (-)

RESTAURANTE LA BALASTERA FILIPENSES 69- 64 AGUSTINOS LESA

Después de menos de 12 horas de descanso desde el final del partido del sábado, los nuestros tenían que jugar su último partido de la temporada frente a Agustinos Eras de León, en el que Filipenses necesitaba ganar por al menos cinco puntos para poder optar a la segunda posición. Al cansancio acumulado se unía la falta de Pepo que lógicamente se había ido el día anterior a Palencia para estar con su familia, y de Contreras que recaía de su lesión de tobillo en el partido frente a Carbajosa.

Pero una vez más nuestros jugadores sacaban lo mejor de sí mismos. Tras unos minutos algo dubitativos, quizá por el cansancio y los dolores articulares, Filipenses se ponía por delante y dominaba el tempo de juego llegando a una máxima ventaja de 14 puntos (39-25). Lógicamente los leoneses no iban a bajar los brazos y en la segunda parte salían dispuestos a meterse otra vez en partido. Poco a poco, gracias al acierto en el tiro exterior y el dominio del rebote ofensivo, recortaban diferencias hasta empatar el encuentro a 64 puntos a falta de 3 minutos. En esos últimos momentos, ciertamente alocados, los nuestros anotaban los tiros libres y se iban hasta los cinco puntos de diferencia que necesitaban. Una última posesión de los leoneses a falta de 2,6 segundos para el final les dio la opción de un último tiro que en este caso no entró. Finalmente, gracias a que en el primer partido sólo se perdió por dos puntos y en el último se venció por cinco, la diferencia de puntos en el triple empate dio a los nuestros una merecida segunda posición final.

Desde aquí damos la enhorabuena a Aquimisa Carbajosa que posteriormente ganaría a C.B.Tormes para alzarse justamente con el ascenso a liga EBA, mostrándose en esta fase como el mejor equipo sin lugar a dudas.

Sólo queda felicitar a toda la plantilla de Restaurante La Balastera Filipenses tanto por la trayectoria durante toda la temporada como por la imagen mostrada en esta fase de ascenso en la que han dejado todo lo que llevaban dentro para conseguir el mejor resultado posible y que ha sido la segunda posición de la Primera División Nacional de Castilla y León.

Parciales: 19-14, 39-30 (20-16), 50-45 (11-15), 69-64 (19-19)

FILIPENSES: Diego (-), Carlos (-), Juanpe (19), Gus (5), Jaime (6) – Saldaña (2), Sergio (15), Ricar (10), Maté (8), Dani (4), Contre (-)

AGUSTINOS: Fidalgo (9), Martínez (5), González (22), Castro (2), Martínez (-) – Rodríguez (3), Nava (2), Díez (-), Álvarez (8), Marcos (-), Alonso (-), Fernández (10)

 

 

FILIPENSES: 48 – 62: CARBAJOSA

Parciales: 12-25, 29-41 (17-16), 36-55 (7-14), 48-62 (12-7)

FILIPENSES: Carlos (2), Gus (7), Maté (2), Pepo (3), Ricar (4) – Juanpe (9), Quique (2), Barrena (-), Diego (-), Jaime (4), Dani (11), Contreras (4)

CARBAJOSA: Dieye (8), Crespo (10), Ramos (3), García (4), Beckett (15) – Iglesias (6), Gómez (2), Nistal (3), Donahue (11)

Último partido de la temporada en el que Restaurante La Balastera Filipenses se jugaba el acabar como líder de la liga regular ante Aquimisa Carbajosa y que se saldó con victoria de los charros por 48-62 lo que les permite acabar la liga en primer puesto.

Los nuestros plantearon el partido de forma similar a las últimas jornadas, como una preparación para la fase de ascenso, por lo que continuaron con la tónica de realizar constantes rotaciones para no cargar a los jugadores con más minutos durante la temporada y por otra parte dar ritmo de juego a otros jugadores que están recuperándose de lesiones y que están faltos de ese ritmo.

Carbajosa dominó el choque de principio a fin, imponiendo su gran poderío físico en ambos tableros y haciendo gala de los tres extranjeros con los que cuenta en sus filas. Por su parte, Filipenses salió al campo muy desajustado y lento en los 1×1, lo que facilitaba la anotación de los visitantes tanto cerca del aro como en el tiro exterior. A esto se unía el mal bloqueo del rebote defensivo contra un equipo que ya de por sí gracias a su altura y envergadura consigue muchos rebotes en ataque. De esta forma la diferencia se iba ampliando a pesar de que los nuestros fueron mejorando en defensa de manera progresiva a lo largo del choque, pero su poco acierto ofensivo no les permitía recortar la desventaja.

Ahora los cuatro equipos clasificados (Carbajosa, Tormes, Agustinos y Filipenses) tienen varias semanas de descanso para preparar la fase de ascenso que se disputará en Salamanca los días 21, 22 y 23 de abril en formato de liguilla todos contra todos a un partido. Los nuestros tras una gran segunda temporada en Primera Nacional, en la que recordemos han quedado campeones de Copa, tratarán de preparar al detalle esos tres enfrentamientos de la fase de ascenso contra rivales todos ellos superiores físicamente, y de recuperar lesionados para llegar en las mejores condiciones que les permitan optar al soñado ascenso a liga EBA.

5/02/2017

AQUIMISA CARBAJOSA: 57 – 59: RESTAURANTE LA BALASTERA FILIPENSES

Parciales: 11-17, 27-31 (16-14), 43-49 (16-18), 57-59 (14-10)

CARBAJOSA: Ramos (2), Beckett (9), Crespo (8), García (11), Dieye (6) – Sánchez (2), Iglesias (6), Nistal (13), Verde (-), Gómez (-), Roncero (-)

FILIPENSES: Carlos (4), Juanpe (17), Saldaña (4), Pepo (4), Maté (8) – Barrena (-), Isaac (4), Gus (9), Diego (9)

Victoria a domicilio de Restaurante La Balastera Filipenses por 57-59 ante Aquimisa Carbajosa que se encontraba como líder invicto de la competición y que deja un gran sabor de boca por lo difícil de la empresa.

Los nuestros viajaban con sólo nueve jugadores (ocho sénior y un junior) ya que contaban con varias bajas muy importantes por enfermedad y por lesión. Sin embargo, los palentinos como ya hicieran en el partido contra C.B. Tormes se sobrepusieron a estas circunstancias y jugaron un partido serio e inteligente de principio a fin. De hecho, salvo en el 4-2 inicial y un 21-19, Filipenses estuvo arriba 16473922_1853836534896570_6583237915361109414_nen el marcador todo el partido, aunque con rentas que nunca superaron los ocho puntos de ventaja.

El encuentro, poco vistoso para el espectador, estuvo marcado por una buena defensa por parte de ambos equipos que no permitía excesivas concesiones al ataque. Los visitantes, realizaban un buen primer cuarto, trabajando muy bien el rebote en ambos tableros a pesar de su desventaja física y poniendo en muchos problemas la anotación de los charros. La salida del segundo período favorecía a los locales que mejorando sus prestaciones en ataque y haciendo daño en el rebote ofensivo lograban dar la vuelta al marcador y se ponían 21-19 arriba. A partir de ahí, de nuevo el juego en ataque inteligente y la defensa sólida de los nuestros hacía que pudieran llegar al descanso por encima 27-31.

Tras el paso por los vestuarios el partido continuó la misma dinámica, las defensas seguían imponiéndose a los ataques pero los nuestros aumentaban levemente la ventaja hasta los seis puntos gracias a un buen juego en equipo en el que todos ayudaban en la anotación. Filipenses, a pesar de la acumulación de minutos por la falta de rotación continuaba realizando un buen trabajo en el último período sin perder el mando del partido y llegaba 53-58 a falta de menos de un minuto para el final. Dos malas defensas y un ataque alocado de los nuestros permitían a los locales acercarse a sólo un punto (57-58) cuando sólo restaban 20 segundos para la conclusión del encuentro. Tras un tiempo muerto, Filipenses ponía el balón en juego en campo de ataque y recibía falta con 5 segundos para el final. Los colegiales anotaban el primer tiro libre y fallaban el segundo. Capturaban el rebote los salmantinos pero sin tiempo para llegar en buenas condiciones a la canasta contraria realizaban un tiro muy forzado que no entraba.

De esta forma termina la primera vuelta de la competición, con Restaurante La Balastera Filipenses y Aquimisa Carbajosa empatados a cinco victorias en la primera posición. La segunda vuelta será más dura para los nuestros ya que tendrán que jugar cuatro partidos a domicilio y sólo dos en casa, siendo estos dos contra rivales muy duros como son Carbajosa y Tormes. El próximo encuentro enfrentará a los colegiales al único equipo que le ha ganado en lo que va de temporada, La Flecha. Será el domingo día 12 en Arroyo de la Encomienda a las 18:30.

28/01/2017

FILIPENSES: 78 – 46: C.B. PALENCIA

Parciales: 27-13, 43-29 (16-16), 60-36 (17-7), 78-46 (18-10)

FILIPENSES: Carlos (10), Ángel (3), Juanpe (32), Saldaña (10), Jaime (7) – Guillermo (-), Gu

pri-mas-filipenses-cbpalencia-16124

s

(1), Sergio (2), Barrena (-), Diego (7), Maté (6)

CBPALENCIA: Paco (6), Luis (2), Fran I. (5), Fran R. (17) – Nyro (3), Alberto (-), Edu (-), Ángel (3), Juan (2), Rubén (2), Bruno (6)

Victoria contundente de Restaurante La Balastera Filipenses en el derbi ante Agua de Mar C.B.Palencia por 78-46 en un partido dominado de principio a fin por los locales.

Salían muy entonados los nuestros defendiendo a la perfección los diferentes movimientos en ataque de los morados lo que les permitía recuperar balones y finalizar contraataques sacando faltas o canastas. Además en ataque jugaban un primer cuarto muy fluido y con buenos porcentajes que hacía que la diferencia fuera aumentando. Sólo las dos faltas cometidas por los dos únicos interiores que tenían los colegiales para este partido ponía el punto de nerviosismo y hacía que el resto del equipo tuviera que adaptarse a la situación de jugar sin pívots lo que restaba de primera parte. Pero lejos de bajar el nivel, Filipenses seguía haciendo un partido muy completo y llegaba a una máxima ventaja a falta de dos minutos para el descanso de 43-22. En esos últimos dos minutos el C.B.Palencia lejos de bajar los brazos aprovechaba cierta relajación de los nuestros y endosaba un parcial de 0-7 poniendo un marcador de 43-29 con el que se llegaba al descanso.

La segunda parte era de absoluto dominio de los locales y salvo acciones aisladas de falta de concentración los nuestros hicieron un trabajo muy serio hasta el pitido final. Quizá el aspecto más negativo fue el mal porcentaje en los tiros libres, algo que fue la nota predominante en ambos equipos durante todo el encuentro y que les privó de una anotación mayor.

El próximo partido de Filipenses le enfrentará al líder invicto de la competición, Aquimisa Carbajosa, que tras las incorporaciones de Dieye y de Becket (único equipo con fichajes extranjeros de la competición) se perfilan como claros favoritos al ascenso a liga EBA. Será el próximo domingo día 5 a las 17 horas en Carbajosa de la Sagrada.

14/01/2016

C.B.TORMES: 61 – 62: FILIPENSES

Parciales: 11-12, 32-29 (21-17), 44-48 (12-19), 61-62 (17-14)

C.B.TORMES: Herrero (16), Barriuso (11), Yáñez (6), de la Calle (16), Fortuoso (8) – Lavado (-), Calvo (2), Díaz-Huno (-), Serrano (1), Morán (-), Carcaño (-), Elvira (1)

FILIPENSES: Diego (8), Juanpe (24), Saldaña (8), Jaime (6), Maté (4) – Pepo (5), Mario (-), Gus (2), Carlos (4)

Victoria por la mínima de Restaurante la Balastera Filipenses en su primer desplazamiento en liga a tierras salmantinas frente a Quesería La Antigua – C.B.Tormes en un encuentro muy igualado de principio a fin.

Acudían los nuestros con sólo 9 jugadores y con las importantes bajas comentadas en la previa que hacían prever un partido muy complicado dado el potencial físico de Tormes, a lo que se sumaba la incorporación y debut de Pedro de la Calle en sus filas. No obstante, Filipenses mandó en el marcador durante muchos minutos, bien es cierto que con rentas cortas: una máxima de 6 puntos en la primera parte (16-22 mediado el segundo cuarto) que los locales se encargaron de echar por tierra antes del descanso, y una máxima de 7 puntos en la segunda parte (36-43 mediado el tercer cuarto) que los charros pudieron enjugar en el último cuarto. En el minuto 5 del último período Tormes conseguía ponerse de nuevo por delante en el marcador después de muchos minutos por detrás y se llegaría a los últimos dos minutos con un marcador de 61-56 favorable a los locales. En esos instantes, el buen hacer de los nuestros que anotaban sus tiros libres y jugadas preparadas, y los nervios de los salmantinos que fallaban cuatro tiros libres y perdían un balón, hacía que el partido llegara 61-62 a falta de 17 segundos y posesión para C.B.Tormes. Filipenses defendió esa última posesión muy bien no concediendo ningún tiro ni penetración y de esa forma lograba una trabajada victoria con el mejor sabor posible dado las circunstancias ante uno de los mejores equipos de la competición.

Los nuestros deberán recuperar efectivos para sus próximos encuentros si quieren llevar una trayectoria ascendente. Su próximo rival será Universidad de Salamanca que en su último encuentro antes de Navidad le ganaba a La Flecha, precisamente verdugo de Filipenses en la primera jornada de liga, por lo que será un rival muy complicado de vencer. El partido se disputará el sábado 21 en el Marta Domínguez de Palencia a las 18 horas.

5/11/2016

FILIPENSES: 84 – 75: CB LA FLECHA

Parciales: 20-13, 43-35 (23-22), 63-57 (20-22), 84-75 (21-18)

FILIPENSES: Diego (8), Barrena (-), Juanpe (38), Quique (4), Jaime (12) – Saldaña (4), Mario (2), Gus (10), Sergio (2), Carlos (-), Ángel (2), Serna (2)

CB LA FLECHA: Fernández (4), Velasco (17), Peláez (5), Valera (6), Hernanz (15) – Imaz (4), Martínez (-), Laguna (9), Martín (5), Yustos (9)

Victoria de Filipenses en un muy mal partido por su parte ante un buen conjunto de La Flecha que dejó muy buenas sensaciones gracias a su intensidad y juego en equipo.

Los nuestros mostraron una cara desconocida hasta el momento, muy apáticos especialmente en defensa donde hacían aguas continuamente tanto en 1×1 como en el balance defensivo y el bloqueo del rebote. Esto hacía que el marcador fuera dando vuelcos: a ventajas cercanas a 10 puntos de los colegiales le seguían momentos de absoluta desconexión que los visitantes aprovechaban para ponerse por delante con máxima ventaja de siete puntos.

Finalmente los locales fueron capaces de sacar el partido adelante, aunque la renta final no muestra la igualdad del encuentro y el hecho de que La Flecha tuvo sus opciones de ganar.

La nota positiva de la victoria de Filipenses es que le clasifica para jugar la semifinal de copa. Un partido más para mejorar la imagen y seguir afinando la preparación de cara al  comienzo de la liga.

23/10/2016

primera masculinaAGUSTINOS ERAS: 72 – 84: FILIPENSES

Victoria sufrida de Restaurante la Balastera Filipenses en su primer desplazamiento en Copa a tierras leonesas, ante un Agustinos Eras que presentaba muchas caras nuevas respecto a la temporada pasada y que será uno de los rivales más duros a batir la presente campaña.

Parciales: 21-14, 35-35 (14-21), 49-64 (14-29), 72-84 (23-20)

AGUSTINOS ERAS: Fidalgo (17), Calvo (3), Álvarez (17), Alonso (7), Fernández (4) – Martínez (-), González (9), Rodríguez (8), Díez (1), Castro (-), Martínez (6), Marcos (-)

FILIPENSES: Juanpe (27), Barrena (2), Saldaña (7), Contre (-), Jaime (10) – Ángel (-), Serna (-), Gus (10), Quique (-), Ricar (22), Isaac (-), Carlos (6)

Salían mucho mejor los locales defendiendo a gran nivel, realizando transiciones muy rápidas y teniendo mucho acierto en el tiro. Esto pillaba por sorpresa a los nuestros a los que les costó entrar en partido. No fue hasta el minuto 3 del segundo período, con un 27-18 en el marcador, cuando Filipenses comenzó a apretar en defensa y a jugar mejores opciones en ataque para llegar al descanso empatados a 35.

El tercer cuarto fue de claro color azulón, realizando 10 minutos de muy buena defensa que permitió robos de balón que acabaron en contraataques y jugando en estático con mucha fluidez. Sin embargo, no estaba el partido acabado; los leoneses siguieron defendiendo con gran intensidad y conseguían tener mayor acierto en ataque lo que reducía las distancias hasta 65-69 mediado el último período. Finalmente los nuestros pudieron controlar el partido y volver a ampliar diferencias hasta una máxima de 17 puntos (67-84) a falta de un minuto, sentenciando de esta manera el choque.

El próximo partido ya serán cuartos de final de Copa y enfrentará a Filipenses contra La Flecha el día 5 de noviembre a las 18h en el Marta Domínguez de Palencia (si no hay

15/10/2016

FILIPENSES: 92 – 67: CB PALENCIA

Parciales: 23-14, 48-25 (25-11), 69-46 (21-21), 92-67 (23-21)

FILIPENSES: Juanpe (38), Barrena (-), Saldaña (8), Contreras (9), Maté (7) – Ángel (5), Serna (3), Mario (-), Gus (3), Quique (-), Ricar (-), Jaime (9)

CBPALENCIA: Paco (14), Luis (4), Fran R. (10), Rubén (-), Bruno (7) – Nyro (15), Alberto (-), Edu (6), Fran I. (11), Juan (-)

Estreno con victoria de Restaurante La Balastera Filipenses en su debut en Copa por 92-67 ante el otro conjunto palentino en la competición Agua de Mar C.B. Palencia.

Primera parte en la que minuto a minuto los locales iban aumentando su ventaja hasta el 48-25 con el que se llegó al descanso, gracias a una buena defensa y efectividad en el ataque.

En la segunda parte el juego fue menos vistoso, un correcalles con muchas imprecisiones por ambos equipos y con algunos momentos de falta de concentración por parte de los nuestros. Las distancias llegaron hasta los 31 puntos (80-49) mediado el último período, pero cierta relajación en defensa de los locales hizo que finalmente la ventaja se redujera levemente.

El próximo partido enfrentará a los colegiales a Agustinos Eras de León en tierras leonesas.