SEMIFINAL IV COPA CYL /// FILIPENSES 71 – 86 C.B.TORMES

_MG_4678Derrota de Filipenses en su partido de semifinal de Copa frente a C.B.Tormes por 71-86, un resultado quizá demasiado abultado para los méritos hechos por uno y otro equipo sobre el parquet.

C.B.Tormes es un equipo tremendamente físico: dos americanos, jugadores jóvenes fuertes y rápidos, pívots por encima de los 2m… Un conjunto con un único objetivo: ascender y poder plantar cara al otro favorito de la competición, San Andrés. Por su parte, Filipenses contaba con bajas muy sensibles además de la falta de ritmo por la ausencia de competición desde el 15 de octubre, por lo que para ellos era fundamental controlar el tempo de partido y durante muchos minutos los colegiales consiguieron dominar ese ritmo, en base a una defensa notable y sobre todo a la inteligencia de sus jugadores en el ataque.

Primer cuarto en el que los locales, aunque salían bien, les costaba entrar por completo en el partido debido a la falta de competición, lo que aprovechaban los charros para distanciarse hasta 6 puntos (13-19). Sin embargo, los palentinos iban entonándose y con un triple sobre la bocina llegaban al término de los primeros 10 minutos 18-20. Era en el segundo cuarto cuando Filipenses sacaba su mejor versión, con un dominio absoluto del juego en ataque y un buen tono general en defensa, llegando a una máxima ventaja de 13 puntos (40-27). Sólo el poderío físico de los visitantes con algunos rebotes ofensivos les mantenía a distancias aceptables. 42-33 al descanso.

A pesar del empuje de los jugadores de C.B.Tormes en los primeros compases del tercer período, los nuestros no se descomponían y llegaban 54-44 a falta de menos de cuatro minutos para acabar el cuarto, acertados en el tiro exterior pero sobre todo manteniendo el nivel en defensa. A partir de ahí el partido dio un giro de 180 grados: varias pérdidas y malas decisiones en ataque de Filipenses propiciaron contraataques fáciles de los charros que recortaban rápidamente la diferencia y se ponían 54-55 arriba a falta de diez minutos por jugar. No acababa ahí la sangría, los primeros minutos de este último acto continuaban la misma tónica y la diferencia se iba hasta los 11 puntos (54-65) para completar un durísimo parcial de 0-21. Aunque posteriormente los nuestros intentaron remontar, con más corazón que cabeza, el bloqueo mental debido al giro tan brusco del partido no les permitía tomar buenas decisiones en ataque ni estar intensos en defensa, llegando a la conclusión con el 71-86 que reflejaba el marcador.

Partido duro del que se pueden sacar lecturas tanto positivas como negativas, frente a un rival que junto a San Andrés se erigen como máximos favoritos para el ascenso a liga EBA.

Lo peor de todo es que ahora los nuestros vuelven a otro largo período de descanso: esta semana porque se juega la final de Copa y la siguiente porque a pesar de que la liga es par, la federación no tuvo a bien cambiar el calendario hecho cuando aún el grupo era impar (Venta de Baños estaba inscrito en primera pero finalmente consiguió plaza en EBA), por lo que cada jornada descansan dos equipos (al que le tocaba jugar contra Venta de Baños y al que le tocaba descansar por grupo impar). Así que no será hasta el día 3 de diciembre cuando Filipenses vuelva a jugar, en este caso la segunda jornada de liga frente a Universidad de Salamanca, por lo que una vez más, será difícil encontrar algún ritmo de competición en este calendario tan bien ideado.Ver vídeo del partido

ANOTADORES

FILIPENSES: Carlos (2), Miguel (18), Gus (4), Quique (2), Jaime (2) – Kike (-), Fran (5), Manuel (-), Isaac (14), Pepo (5), Dani (-), Sergio (19)

C.B.TORMES: Salaam (22), Herrero (14), Yáñez (5), Carcaño (6), Opon (1) – Elvira (6), Barriuso (5), Vázquez (11), Díaz (3), Serrano (4), Fortuoso (8)

IMÁGENES CORTESÍA DE BALONCESTO CON P