Historia

HISTORIA

El C.D. “Blanca de Castilla” de Palencia, tiene una larga historia, unida a la del Centro Escolar, donde dicho Club está implantado, el Colegio Filipense “Blanca de Castilla”, centro educativo palentino, que desde su fundación en el año 1914, ha desarrollado el deporte y la actividad física como una parte importante de la acción educativa y de la ocupación del tiempo libre.

rp006

Por los años 60, ya el Club Deportivo “Blanca de Castilla”, conocido popularmente como Club “Filipenses”, fue pionero en Palencia, desarrollando deportes como: Baloncesto, Voleibol, Tenis de Mesa y Atletismo, obteniendo en 1973 el PREMIO NACIONAL DE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTIVA.

En el año 1983, acogiéndose a las nuevas normativas del Consejo Superior de Deportes, quedó constituido este Club, con el nombre actual CLUB DEPORTIVO “BLANCA DE CASTILLA”, ofertando a chicos y chicas la posibilidad de iniciarse y practicar baloncesto y otros deportes (fútbol sala, voleibol, tenis, tenis de mesa, bádminton, kárate, gimnasia rítmica etc…).

rp062

De forma regular, la participación de nuestros deportistas en competiciones oficiales durante los últimos años, ha concluido con la obtención de numerosos títulos en diferentes modalidades y de forma especial en Baloncesto Femenino, especialidad deportiva en la que el trabajo y los triunfos tanto a nivel provincial como autonómico y nacional, han sido especialmente destacados.

RECONOCIMIENTO SOCIAL

El trabajo realizado por erp020.jpg4ste Club en el desarrollo cultural y deportivo, ha sido reconocido en numerosas ocasiones por la Sociedad y las Instituciones públicas, de forma destacada en el año 1989, cuya directiva en la persona de su Presidenta fue premiada en la Gala del deporte Palentino y así mismo en el año 1991, galardonado como el” Mejor Club Deportivo Palentino” y nominado a “Mejor Club Castellano Leones.” Para poder evaluar en su justa medida estos resultados, hay que tener en cuenta los recursos humanos (jugadoras muy jóvenes y de la cantera) y los recursos materiales (bajo y precario presupuesto, difícil de mantener) y desde ahí reconocer el valor deportivo y la calidad técnica y humana de todos los que apoyan y sostienen este club.

EN LA ACTUALIDAD

Actualmente, junto al equipo de 1ª División Nacional Femenina y el equipo de 1º división masculina de reciente formación , militan en ligas autonómicas, provinciales y escolares más de 200 chicos y chicas en equipos de baloncesto de todas la categorías, desde benjamines hasta junior y se preparan en las Escuelas de iniciación desde los 3 años unos 60 niños y niñas que son nuestro mejor tesoro deportivo: la cantera.

rp117.jpg6

A su vez los técnicos de titulación superior en nuestro Club, dentro de la planificación dirigen una escuela de apoyo a los monitores, con el fin de supervisar su formación y la planificación técnica para la adecuada formación de los deportistas en los diferentes niveles. Contamos con un cuadro técnico de 20 colaboradores entre entrenadores y delegados.

Palmares:

Temporada 90-91 – Campeón de 2ª División. Fase de Ascenso a 1ª B (Palencia).

Temporada 94-95 – Campeón de 2ª División. Fase de ascenso a 1ª B (Hondarribia).

Temporada 95-96 – Campeón de 2ª División. Fase de Ascenso a 1ª B (Oviedo, junio de 1996) Subcampeón de España. Ascenso a 1ª División Nacional.

Temporada 98-99 – Campeón de 2ª División. Ascenso a 1ª División Nacional.

Temporada 08-09 – Campeón de 2ª División. Fase de Ascenso a 1ª Div (La Coruña, mayo 2009). Subcampeón: Ascenso 1ª División Nacional.

Temporada 16-17- Campeón Copa Castilla y León 1ª Div Masculina; Rte. Balastera Filipenses.

Jugadores en selecciones regionales:

Masculinas:

Luis Arranz, Adrián Laso, Ricardo Martín, Daniel García, Daniel Manchón, Alfonso Polanco, Jaime Tejerina,  Javier Carracedo, Guillermo Royo, Adrián Froufe.

Femeninas:

Rosa Rodrigo, Ana Cristina González, María Peña, Andrea Malanda, Berta García, Laura Hermosilla, Carmen Martínez, Marta Ceruelo, Marta Villaverde, Silvia Infante ,Ana Zapatero, Micaela Villamuza, Irene Mata. Rocío Marcos,Lucía Bueno.

Jugadores/as en selecciones nacionales:

Masculinas: Adrián Laso – Sel. Española Sub-18 y Sub-20.

adrianlasoseleccion20141

Femeninas: Carmen Fraile – Selección Absoluta Senior Femenina.

carmenFraile-300x140

Técnicos en selecciones regionales:

Enrique González, Mónica Bravo Álvaro San Martín, Samantha Olea.

Premios, galardones:

1973 – Premio Nacional de Educación Física y Deportiva.

1989 – Gala del deporte Palentino. Premio a mejor directiva: M. Nieves Alonso León.

1991 – Gala del deporte Palentino. Mejor Club Deportivo Palentino. 1991 – Nominado a “Mejor Club de Castilla y León”

2000 – Gala de la Federación Baloncesto de Castilla y León. Mejor Directiva de Castilla y León, M. Nieves Alonso León.

2007-Gala del Deporte Palentino. Premio Delegación Palentina de Baloncesto. Matilde Crespo.

2011 – Gala del Deporte Palentino. Premio Delegación Palentina de Baloncesto. Patricia Antolín.

2015 – Gala del Deporte Palentino. Premio Delegación Palentina de Baloncesto. Enrique González.

EL CLUB DEPORTIVO BLANCA DE CASTILLA TIENE COMO OBJETIVO PRINCIPAL

La promoción y práctica del baloncesto masculino y femenino.

OBJETIVOS GENERALES:

Proporcionar una alternativa de formación deportiva nuestros jóvenes.

Fomentar el deporte en la capital y provincia.

Crear un grupo humano con una serie de compromisos donde se mezcle la educación con el deporte y donde el colectivo lo formen jugadores, técnicos y padres.

Competir dignamente con deportividad y esfuerzo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  1.  Ampliar nuestra cantera de jugadoras/es.

  2.  Mejorar esa cantera para ser competitivos desde las categorías inferiores (Sectores y Campeonatos de España).

  3.  Ampliar nuestro grupo de entrenadores.

  4.  Conseguir un equipo sénior femenino en Liga Femenina 2.

  5. Conseguir equipo en sénior masculino en Liga Eba.